Diseño del producto

INTRODUCCIÓN

La PI permite a los inventores y creadores financiar su trabajo y crear empresas para llevar sus innovaciones al público.

Tomotaka Takahashi es el creador de robots humanoides y fundador de Robo Garage. Sus creaciones se mueven como si estuvieran vivas. Sus invenciones técnicas están protegidas por patentes y su apariencia atractiva está protegida por diseños registrados (o, en los Estados Unidos de América, “patentes de diseño”)

Puedes encontrar más información sobre Tomotaka Takahashi en los siguientes enlaces:

www.wipo.int/ipadvantage
www.youtube.com

Los robots de Takahashi han viajado al espacio: www.youtube.com

REFLEXIONA

Mira esta entrevista, en la que se explica la diferencia entre una patente, un diseño industrial y una marca.

Sobre la base de tu entendimiento de las palabras clave en esta entrevista, vincula los aspectos de los nuevos productos que figuran en la lista siguiente con los derechos de propiedad intelectual que los protegen.

TAREA – PROTEGER LA CREATIVIDAD

Si se te ocurre un nuevo diseño de producto, puedes registrarlo y protegerlo de modo que otras empresas no puedan copiarlo. Hay diferentes formas de presentar una solicitud de registro que dependen del alcance de la protección que se necesite. Si bien el proceso de registro específico varía en cada país, los principios básicos son los mismos.

Para ayudar a las empresas a entender las diferencias entre el papel de las marcas, las patentes y los diseños, elabora un folleto que funcione como guía sobre esos conceptos utilizando el proceso, los activos y las instrucciones clave en este paquete descargable (.zip).

A continuación proporcionamos algunos enlaces útiles con más información.
¿Qué es una patente?
¿Qué es un diseño industrial?
¿Qué es una marca?
¿Qué leyes rigen la propiedad intelectual en tu país?


Nota: Si no sabes cómo descargar archivos .zip y trabajas con una PC, por favor sigue las siguientes instrucciones.

SEGUIMIENTO

  • ¿Qué puedes averiguar sobre el proceso de registro de derechos de PI en tu región? ¿Quién se encarga de los registros de patentes, diseños y marcas? http://www.wipo.int/directory/es/
  • Registrar una marcas y diseños y obtener una patente cuesta dinero. ¿Por qué un creador o inventor se tomaría el trabajo de registrar los derechos de PI?
  • ¿Por qué crees que los gobiernos quieren proteger por ley los derechos de PI? ¿Quién se beneficia de ello además del titular de derechos?
  • Obtén más información sobre tus derechos como titular registrado de un derecho de PI. ¿Qué puedes hacer si alguien infringe tus derechos?

iplocation_icon_followup

logos © 2024 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual logos