ZONA DOCENTE

Este recurso, dirigido a estudiantes mayores de 14 años, ofrece una serie de actividades para apoyar la enseñanza acerca de la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo. El recurso se centra principalmente en las marcas y el papel que desempeñan en la protección de los derechos de consumidores y productores de bienes y servicios.

A lo largo del recurso, las actividades de aprendizaje son enriquecidas mediante entrevistas en video a especialistas en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual y el desarrollo de marcas.

El recurso se basa en el concepto de equilibrio entre los intereses de los titulares de derechos y los intereses de los consumidores. Intenta estimular una reflexión acerca del modo en que infundir respeto por los derechos de PI como una herramienta para el desarrollo puede generar beneficios tanto para los creadores individuales como para la economía y la sociedad en general.

Estructura General

El contenido del recurso ha sido diseñado para ofrecer a los docentes un enfoque flexible para planificar sus lecciones. Está organizado en tres secciones principales, cada una con un área de investigación diferente. Puedes descargar aquí el conjunto completo de notas de docentes o a continuación las notas de apoyo individuales para cada unidad de trabajo. Estas son:

Peculiaridades de las marcas
unit-1

Unidad 1: Se centra en las marcas, su historia y finalidad.

Notas de apoyo

Lealtad a la marca
unit-2

Unidad 2: Examina la relación entre marcas y el desarrollo de marca.

Notas de apoyo

Dentro de los parámetros
unit-3

Unidad 3: Explora la importancia de respetar la legislación de propiedad intelectual, en particular, la de los diseños industriales, las patentes y las marcas.

Notas de apoyo

Pertinencia del programa de estudios

El recurso está destinado a jóvenes de contextos educativos diferentes de todo el mundo. Mientras que los programas de estudios a nivel internacional difieren de un territorio a otro, este recurso incluye lecciones universales para todos los jóvenes. Ya sea que los alumnos estén aprendiendo sobre derechos y responsabilidades de los ciudadanos, o estén cursando estudios empresariales, de economía, arte o diseño, es fundamental que tengan una noción general de la importancia de los derechos de propiedad intelectual.

Para una introducción general a los diferentes derechos de PI, visita el sitio web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): ¿Qué es la propiedad intelectual?

Utilización del recurso

Mientras cada unidad pueda considerarse un programa independiente, cada una se subdivide en tres páginas de actividades separadas que pueden combinarse con otras páginas de actividades para crear tu propio programa de estudios que refleje tus objetivos de aprendizaje prioritarios. 

Las unidades aumentan en dificultad conceptual. Los docentes conocen bien a sus alumnos, de modo que las siguientes sugerencias de edades adecuadas sirven únicamente como orientación:

Peculiaridades de las marcas: 14 a 16 años
Lealtad a la marca: 16 a 18 años
Dentro de los parámetros: 17 a 19 años

Comentarios

Puedes enviar tus comentarios sobre el sitio web Respeto por las Marcas por correo electrónico.

Boletín

Suscríbete al boletín trimestral de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Forjar el Respeto de la PI.

logos © 2024 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual logos