Proteger al público

INTRODUCCIÓN

Por una serie de motivos, algunas personas comercian productos falsificados. Al hacerlo, no solo corren riesgo de ser objeto de una demanda judicial, sino que además ponen a la población en grave peligro.

Esta actividad desarrollará tus conocimientos y entendimiento de las consecuencias sociales y jurídicas de incumplir la legislación de propiedad intelectual (PI).

LECTURA

  • Este artículo trata de una empresa de alimentos de Filipinas: ¿Qué argumentos se utilizan para defender la importancia de hacer cumplir la legislación de propiedad intelectual?
  • Este artículo analiza la importancia de las marcas comerciales para la Saigon Cosmetics Corporation de Vietnam. Haga una lista de las estrategias que usa la compañía para garantizar que sus productos no sean falsificados.

TAREA

Hay muchos motivos para utilizar el sistema judicial en la protección de los intereses de creadores e inventores. ¿Cuáles de los siguientes son más creíbles? Haz una lista en orden de importancia.

REFLEXIONA

Imagina que has podido registrar el diseño para un nuevo producto que creaste con tu empresa. Ahora eres titular de los derechos de diseño para este nuevo producto. Imagina también que has registrado el nombre del producto como una marca y que has recibido tu certificado de registro.

¿Qué harías si descubrieras que alguien ha copiado el diseño de tu producto o ha vendido sus propios productos utilizando tu marca? Lee la lista de acciones a continuación y ordénala en la secuencia que consideres correcta:

TAREA – APLICACIÓN DE LA LEY

No toda infracción de los derechos de PI es un asunto penal. A menudo surgen verdaderos litigios sobre el derecho de utilizar marcas específicas, que un juez puede resolver mediante un juicio.
En los casos en lo que se ha infringido una marca en forma deliberada a escala comercial, puede que tenga que intervenir la policía.

Si hay productos falsos, es decir falsificaciones, que atraviesan las fronteras del país, las autoridades aduaneras tienen la facultad de confiscarlos, para que el titular de los derechos sobre el producto pueda elevar el asunto ante la justicia o, si el importador no impugna el asunto, se puedan destruir los productos.

Arrastra y pega la autoridad adecuada en las tres situaciones hipotéticas de infracción de los derechos de PI.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La falsificación es un problema internacional. Organizaciones como INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas trabajan con titulares de derechos para organizar operaciones transfronterizas contra los falsificadores y para hacer cumplir la Ley.

Comenta tu respuesta a los siguientes casos. ¿En qué medida noticias como estas afectan tu actitud hacia la falsificación?

Interpol © 2016

EXTENSIÓN

Falsificar productos farmacéuticos probablemente tenga consecuencias sumamente peligrosas para toda la población. Lee este artículo como punto de partida para pensar en este aspecto de la infracción de la PI. En el artículo:

  • Se estima que el 19% de los medicamentos contra la malaria en países de ingresos bajos y medios son falsificados o de calidad inferior.
  • Se da a entender que alrededor de 155.000 niños mueren de malaria cada año debido a medicamentos falsos o de calidad inferior.
  • Se calcula que los medicamentos falsos o de calidad inferior tienen un costo económico anual que podría alcanzar los 176.200 millones de euros.
  • ¿Por qué alguien optaría por utilizar una marca en un medicamento falso? ¿Por qué no utilizar el nombre del compuesto químico del medicamento real?
  • ¿Quién hace cumplir las leyes contra los medicamentos falsos? ¿Por qué los titulares de los registros de marcas desempeñan una función en este sentido?

Ahora visita este sitio web acerca de la venta de medicamentos falsos en Internet. Además, lee este comunicado de prensa sobre un operativo internacional de la policía y la aduana contra la venta de medicamentos y productos falsos o ilegales, que se centró en las farmacias en línea: https://www.interpol.int

Utilizando este contenido y otra información que puedas encontrar, haz una presentación para tu clase en la que destaques las principales cuestiones para el público, así como los desafíos que enfrentan las autoridades.

logos © 2020 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual logos