Detecta la calidad

INTRODUCCIÓN

spotthequality_introLas marcas protegen a los comerciantes contra la competencia desleal, mediante la indicación de la fuente de los bienes y servicios. Esta protección también beneficia a los consumidores, dado que los ayuda a comprar bienes y servicios de la calidad que desean. Sin embargo, a veces se falsifica un producto protegido por marca, y la copia puede parecer igual al original pero la calidad no será necesariamente la misma.

¿Por qué importa?

TAREA

Haz una lista de tu:

  • barra de chocolate
  • zapatos deportivos
  • pantalones de jean
  • desodorante
  • teléfono móvil
  • videojuego
  • red social
  • cereal

spotthequality_task

Es probable que tus respuestas sean todos bienes o servicios protegidos por marca. Es probable que el nombre del producto incluya el símbolo ™ (que significa MARCA) o ® (que significa MARCA REGISTRADA).

Ahora revisa nuevamente la lista. ¿Qué podría ocurrir si compraras una versión falsa (falsificada) de este bien o servicio sin darte cuenta de ello? ¿Cómo te sentirías?

Mira las imágenes en la columna izquierda. Son imágenes de marcas conocidas. Intenta vincularlas con los productos genéricos de la columna de la derecha.

REFLEXIONES

Después de haber vinculado ambas columnas, comenta cómo pudiste identificar las marcas. Describe sus características distintivas.

Para cada una de estas marcas, haz una lista de dónde has visto publicidad de estos productos.

¿Qué otros nombres de marcas famosas conoces? Si los recuerdas, intenta dibujar sus logos. Cuando hayas terminado, comparte tus ideas con tus compañeros de clase y pídeles que levanten la mano para indicar cuántas reconocen. A continuación, comenta sobre lo que hace a estas marcas tan fáciles de identificar y en qué medida los logos que has dibujado son copias precisas del original.

¿Cuáles de los siguientes productos son más fáciles de falsificar? ¿Cuáles resultan más difíciles de falsificar y por qué? ¿Por qué crees que es más probable que se copien determinados productos de marca y no otros?

logo_collection

VERDADERO o FALSO

Lee las siguientes afirmaciones y comenta con tus compañeros cuáles crees que son verdaderas o falsas. Cuando hayas terminado la tarea, compara tus respuestas con las de los demás. ¿Están todos de acuerdo? Como consecuencia de los intercambios, ¿alguien cambió de opinión? De ser así, ¿por qué?

¿En qué crees que debes fijarte para determinar si un producto es falso? Piensa en ejemplos específicos de productos que pueden ser copias, como ropa de diseñador, artefactos digitales, relojes, etc.

logos © 2024 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual logos