INTRODUCCIÓN
Una marca es un signo distintivo utilizado en el comercio y es un tipo de propiedad intelectual (PI). Las marcas nos informan sobre la fuente de los productos y servicios. Vinculan a los productos con las empresas que los fabrican y suelen consistir en palabras o diseños.
Piensa en el nombre de tu barra de chocolate, tus pantalones de jean o tu red social preferidos: son todas marcas.
Las marcas tienen una larga historia que data de la antigüedad o incluso de tiempos anteriores. Mira esta cronología interactiva para obtener más información sobre el origen de las marcas.
REFLEXIONA
Elige un ejemplo de la cronología para profundizar tus conocimientos al respecto. Intenta encontrar imágenes y hechos adicionales para realizar una breve presentación en clase. Puede ser un póster, diapositivas o un juego de roles.
Trabaja con un compañero y dediquen cinco minutos cada uno a leer la información de la cronología. Luego, túrnense para preguntar al otro qué recuerda de esta información fundamental.
La cronología termina a finales del siglo XIX. Intenta obtener más información sobre el Derecho de marcas en el siglo XX. En el siguiente enlace podrás conocer algunas ideas sobre PI y el comercio mundial. ¿Qué tres fechas importantes añadirías y por qué? Comparte tus ideas con la clase.
CRONOLOGÍA
1200s
Europa medieval: las marcas de los mercaderes son marcas personales que se desarrollan a comienzos del siglo XIII y duran hasta finales del siglo XVI. Son ampliamente utilizadas por comerciantes y mercaderes de Europa y sin duda una de las primeras marcas de que se tiene constancia. Contienen el nombre de los comerciantes y ofrecen una garantía de que los bienes son de cierta calidad. Son utilizadas principalmente por los productores de campanas y papel (sello de agua).
1791
Estados Unidos: el Secretario de Estado, Thomas Jefferson, a pedido de Samuel Breck, un fabricante de tela de velas para barcos en Boston, Massachusetts, recomienda al Congreso que permita el registro de marcas. La propuesta no se pone en práctica.
1876
Gran Bretaña: se inaugura la Oficina de Registro de Marcas en Londres. La primera marca registrada en el Reino Unido fue la de la empresa cervecera Bass & Co. Se presentó la solicitud de registro de marca el 1° de enero de 1876 y conserva su validez hasta el día de hoy
1883
Francia: se adopta el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, un acuerdo internacional sobre marcas y otros derechos de propiedad industrial en virtud de la legislación nacional de sus 11 países contratantes. En 2017, el Convenio tenía 177 países contratantes. (Para más información visita.
1893
Estados Unidos: se registra la marca Coca Cola www.wipo.int. Desde entonces, la marca ha sido revisada y modificada varias veces.