Historia de las marcas

INTRODUCCIÓN

historyoftrademarks_intro Una marca es un signo distintivo utilizado en el comercio y es un tipo de propiedad intelectual (PI). Las marcas nos informan sobre la fuente de los productos y servicios. Vinculan a los productos con las empresas que los fabrican y suelen consistir en palabras o diseños.

Piensa en el nombre de tu barra de chocolate, tus pantalones de jean o tu red social preferidos: son todas marcas.

Las marcas tienen una larga historia que data de la antigüedad o incluso de tiempos anteriores. Mira esta cronología interactiva para obtener más información sobre el origen de las marcas.

REFLEXIONA

Elige un ejemplo de la cronología para profundizar tus conocimientos al respecto. Intenta encontrar imágenes y hechos adicionales para realizar una breve presentación en clase. Puede ser un póster, diapositivas o un juego de roles.

Trabaja con un compañero y dediquen cinco minutos cada uno a leer la información de la cronología. Luego, túrnense para preguntar al otro qué recuerda de esta información fundamental.

La cronología termina a finales del siglo XIX. Intenta obtener más información sobre el Derecho de marcas en el siglo XX. En el siguiente enlace podrás conocer algunas ideas sobre PI y el comercio mundial. ¿Qué tres fechas importantes añadirías y por qué? Comparte tus ideas con la clase.

CRONOLOGÍA

Picture

5.000 AC

Europa antigua: las formas iniciales de marcado para transmitir la idea de autoría (paternidad) incluyen pinturas de bisontes en las paredes de las cuevas de Lascaux en el sur de Francia.

Picture

600 BC

Egipto antiguo: los artesanos incorporan símbolos o imágenes únicas en su obra para demostrar el origen de un producto específico y su autor.

Picture

221 BC

China antiguo: un sello con caracteres chinos es utilizado en Asia oriental para probar la identidad en documentos, contratos, arte o artículos similares en los que la autoría se considera importante.

Picture

1200s

Europa medieval: las marcas de los mercaderes son marcas personales que se desarrollan a comienzos del siglo XIII y duran hasta finales del siglo XVI. Son ampliamente utilizadas por comerciantes y mercaderes de Europa y sin duda una de las primeras marcas de que se tiene constancia. Contienen el nombre de los comerciantes y ofrecen una garantía de que los bienes son de cierta calidad. Son utilizadas principalmente por los productores de campanas y papel (sello de agua).

Picture

1266

Inglaterra: el Parlamento aprueba la primera legislación de marcas. La Ley de Marcas de los Panaderos exige a todos los panaderos que pongan una marca distintiva en los panes que produzcan.

Picture

1363

Inglaterra: se exige a los orfebres de plata que marquen sus productos.

Picture

1400s

Europa: se añaden marcas en los libros para identificar a la imprenta.

Picture

1500s

Europa: se utilizan emblemas para decorar palacios, castillos de nobles, hoteles y tabernas, y son de uso generalizado en el comercio.

Picture

1618

Inglaterra: primer caso judicial en el país en el que se menciona el uso de una marca como indicador de origen (para una tela), a pesar de que el caso en sí está relacionado con la venta de joyas falsas: Southern contra How (1617) Popham’s Reports 143.

Picture

1751

Francia: se exige a los fabricantes de muebles de París que firmen sus obras con una marca.

Picture

1791

Estados Unidos: el Secretario de Estado, Thomas Jefferson, a pedido de Samuel Breck, un fabricante de tela de velas para barcos en Boston, Massachusetts, recomienda al Congreso que permita el registro de marcas. La propuesta no se pone en práctica.

Picture

1857

Francia: se establece el primer sistema de marcas exhaustivo mediante la Ley sobre Marcas de Fabricación y Comercio (ley del 23 de junio de 1857 sobre las Marcas de Fábrica y de Comercio). .

Picture

1870

Estados Unidos: se aprueba la primera ley de marcas a nivel federal. Averill Paints recibe la primera marca registrada en virtud de la ley.

Picture

1874

Alemania: se aprueba la Ley de Protección de Marcas (Gesetz über Markenschutz), que entra en vigor el 1° de mayo de 1875. Se considera la primera ley de marcas de Alemania.

Picture

1875

Gran Bretaña: el Parlamento aprueba la Ley de Registros de Marcas, por medio de la cual crea un Registro nacional de marcas.

Picture

1876

Gran Bretaña: se inaugura la Oficina de Registro de Marcas en Londres. La primera marca registrada en el Reino Unido fue la de la empresa cervecera Bass & Co. Se presentó la solicitud de registro de marca el 1° de enero de 1876 y conserva su validez hasta el día de hoy

Picture

1881

Estados Unidos: se deroga la Ley federal sobre el registro de marcas de 1870, que en 1879 es considerada inconstitucional y sustituida por otra ley.

Picture

1883

Francia: se adopta el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, un acuerdo internacional sobre marcas y otros derechos de propiedad industrial en virtud de la legislación nacional de sus 11 países contratantes. En 2017, el Convenio tenía 177 países contratantes. (Para más información visita.

Picture

1884

Japón: aprobación de la primera ley de marcas del Japón.

Picture

1893

Estados Unidos: se registra la marca Coca Cola www.wipo.int. Desde entonces, la marca ha sido revisada y modificada varias veces.

logos © 2024 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual logos